martes, 27 de julio de 2010

CORPUS CHRISTI 2010

YOU TUBE de Ramón Lepage /Istmophoto donde nos muestra hermosas vistas del Corpus Christi en La Villa de Los Santos desde el miércoles, Víspera del Corpus Christi hasta el Jueves, Día del Corpus Christi. Podemos apreciar la Firma del Pacto de la División del Mundo, el Diablo con un montante,los Diablicos Limpios, la Danza del Torito en la madrugada, el personaje El Chivo, la confección de las alfombras, los Diablicos Limpios preparándose, la entrada del Grandiablo a la Iglesia de San Atanasio,Misa del Corpus Christi, la Danza de La Montezuma Española haciendo calle de honor, el Arcángel San Miguel y el Alma, el Altar, la Solemne Procesión donde el Santísimo Sacramento del Altar recorre los alrededores del Parque Simón Bolívar, en cuyas esquinas se han dispuestos altares para recibir la visita del Santísimo, la Danza de La Montezuma Cabezona, los Diablicos Sucios y los Diablicos Limpios.

jueves, 22 de julio de 2010

ALFOMBRAS DEL CORPUS CHRISTI

Hermosas alfombras florales que adornan las calles alrededor del Parque Simón Bolívar elaboradas para el Santísimo Sacramento del Altar.





martes, 20 de julio de 2010

GranDiablo o Diablicos Limpios

Danza de más dispersión geográfica en nuestra República, según el eminente folklorólogo e investigador panameño, Julio Arosemena Moreno. Ella representa una lucha entre el Bien y el Mal, representados en las figuras del Arcángel San Miguel y el Diablo, respectivamente.
En este video podemos apreciar la representación del Arcángel San Miguel y el Alma; del Diablo Mayor encabezando la Diablada con su colorido vestuario; el desfile de calle por la Diablada; las máscaras de los danzantes representan una figura de Diablo Hombre; mímicas sobre el Cuarteo del Sol y termina con la figura de la Diabla, esposa del Diablo Mayor.

CORPUS CHRISTI PATRIMONIO VIVO

CORPUS CHRISTI PATRIMONIO VIVO DE LA VILLA DE LOS SANTOS
Nombre de la Exposición realizada por el Instituto Nacional de Cultura y la Asociación Rescate de Danzas "Miguel Leguízamo", en el Museo de La Nacionalidad.
Apreciemos parte de ella.




PROCESIÓN SOLEMNE DEL CORPUS CHRISTI

El Jueves de Corpus Christi se realiza la tradicional Misa y una vez finaliza se inicia la Procesión del Corpus Christi donde el Santísimo Sacramento del Altar, en manos del Obispo, recorren los alrededores del Parque Simón Bolívar; adornadas sus calles con hermosas alfombras florales por donde pasa la procesión y en cada esquina del Parque se arreglan majestuosos altares para recibir la visita del Santísimo.
El Santísimo Cuerpo de Cristo sale de la histórica Iglesia de San Atanasio, seguidos de devotos acompañados de las Danzas Tradicionales.





viernes, 16 de julio de 2010

DÍA DEL TURISMO Y DÍA DE LA MUJER




En los últimos años se han incorporado el Día dedicado al Turismo (Sábado) y otro Día dedicado a la Mujer (el Domingo).
El Día del Turismo de creó para permitir a las personas que no tienen la oportunidad de participar del Corpus Christi y sus danzas; puedan gozar de este espectáculo de folklore. Al día siguiente, se dedica a la mujer santeña, ya que los danzantes son hombres y este día tiene la oportunidad de representar las diferentes danzas,

OCTAVA DEL CORPUS


Ocho días después se celebra la Octava de Corpus, donde se festeja la última novena y salve dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, este día se realizan representaciones teatrales en las plazas y calles para celebrar el día siguiente dedicado al Corazón de Jesús, cerrando el Ciclo Religioso-Tradicional, según información obtenida de la Asociación Rescate de Danzas "Miguel Leguízamo".

LAS DANZAS FOLKLÓRICAS DEL CORPUS CHRISTI


La Iglesia Católica utiliza para catequizar a los indígenas algunas formas de teatro que se presentaban dentro de las iglesias. Autos Sacramentales que se representaban dentro de los templos, luego pasan a los atrios, después a las plazas y por último en las calles. En La Villa de Los Santos ocurrió este fenómeno, con el correr del tiempo llegaron a convertirse en Danzas Folklóricas. Gracias a la labor de la Asociación Rescate de Danzas "Miguel Leguízamo", integrada por un grupo de santeños, que estas manifestaciones han tomado auge en los últimos años.

PROCESIÓN SOLEMNE


Terminada la Misa, se da inicio a la Procesión Solemne; el Santísimo Cuerpo de Cristo sale de la Histórica Iglesia de San Atanasio, en manos del Obispo, Fernando Torres Durán, protegido por un palium. Este año, para sorpresa de todos, el sacerdote José Héctor González, informa que en la restauración se logró conocer que la Custodia Sacramental de La Villa tiene entre 250 a 300 años de antigüedad, que sólo la tiene aquellas parroquias que la corona real consideraba como una de las más importantes del continente americano. Noticia del agrado y orgullo para este pueblo y para el país en general. Esta valiosa Custodia Sacramental estuvo acompañada por numerosos devotos y las danzas tradicionales. Este año se dispusieron en cada esquina del parque hermosos altares para recibir al Santísimo.

DÍA DEL CORPUS CHRISTI


El día jueves, a las 10:00 a.m. se celebra la Solemne Misa del Corpus Christi, en la Iglesia de San Atanasio , donde el Obispo de Herrera y Los Santos, Fernando Torres Durán, autoriza a la Diablada y a las demás danzas a participar de la Fiesta, pronunciando estas palabras "Que entren los diablos y los que no lo son a participar de la Fiesta".
Este año un total de seis danzas participaron de la Misa: el Gran Diablo o Diablicos Limpios, la Montezuma Española, la Montezuma Cabezona, el Torito, las Enanas y los Diablicos Sucios.

NOCHE DE LA VÍSPERA DEL CORPUS CHRISTI



La noche de la Víspera del Corpus Christi no se duerme, todos están pendientes a la hora que deben salir a buscar el torito. Alrededor de las 5:00 a.m. todos salen a buscar el torito (armatoste de madera que representa este animal) y embiste a los acompañantes, recorriendo las calles de la población.
A las 6:00 a.m se observa alrededor del Parque Simón Bolívar una efervescencia, es el momento de la elaboración de las alfombras florales para el Santísimo. Se observan los diseños trazados en tizas y luego son cubiertos con flores, bouquet, rosas, caracuchas; aserrín, hojas de mangos, hojas de ficus, afrecho de arroz, granos de maíz, porotos, entre otros materiales. Esta confección de alfombras florales dedicadas al Santísimo proviene de las costumbres antiguas de España.

VÍSPERA DE CORPUS CHRISTI


El siguiente miércoles se celebra la Víspera de Corpus Christi; a las once y media de la mañana, las campanas de la Iglesia de San Atanasio comienzan a tocar; la Diabla, esposa del Diablo Mayor recorre la plaza pública del pueblo anunciando el Cuarteo del Sol. A las 12:00 m. el Diablo Mayor, recorre las calles con un montante. Terminado este acto, el Diablo Mayor puntea al compás de la música y "cuartea el Sol". Luego danzando busca al Diablo Capitán, quien repite la misma figura, luego lo hace Caracolito. Terminado el acto del Cuarteo del Sol, y continuando con la representación teatral, se dividen el mundo en cuatro partes, firmando el Pacto de la Dominación Total del Mundo.

CICLO DE LA FESTIVIDAD DE CORPUS CHRISTI EN LA VILLA DE LOS SANTOS


Ciclo de la Festividad de Corpus Christi
El Corpus Christi en La Villa de Los Santos fue tomando forma a través de un ciclo cuya base fundamental es la Liturgia Eclesiástica.
Este Ciclo se inicia en la Víspera de la Santísima Trinidad, con una representación teatral denominada "El Diablo Encueta'o, que da inicio al Ciclo Religioso-Tradicional.

CORPUS CHRISTI


CORPUS CHRISTI EN LA VILLA DE LOS SANTOS
Las celebraciones del Corpus Christi en la Villa de Los Santos datan desde el tiempo de la colonia. A través de los años esta festividad ha mantenido un vínculo estrecho: Iglesia, representada por la Religión y la Tradición representada por el Pueblo.
Actualmente, estas festividades conservan sus características, transmitidas por tradición oral, gracias a la Asociación "Rescate de Danzas "Miguel Leguízamo" organización dirigida por el Profesor Aristides Burgos Villarreal, que junto con un dinámico grupo de santeños luchan por mantener en vigencia esta festividad como parte de nuestro folklore religioso.